DULCE NEUS, entrevista en MARISKAL ROCK

Mariskal Rock, Septiembre 2011 (Web)

Entrevista a Dulce Neus sobre su segundo álbum, editado por Gaser Discos.

“CON EL PRIMER DISCO PAGAMOS LA NOVATADA”

A pesar de tan melifluo título los ciudadrealeños le han dado bríos a su propuesta cara al segundo LP ‘Malabaristas del corazón’, acrobacia que aplaude JUAN DESTROYER, autor de esta entrevista. ¿Te gustan las bandas de rock con chica al frente? En ese caso, no le pierdas la pista a estos funambulistas de las emociones.

¿A qué se debe el viraje hacia sonidos más cañeros con respecto a ‘En mi piel’? Parece como si esta vez os hubierais liberado de alguna atadura haciendo un disco plenamente afín a vuestros gustos. ¿Es el caso?

“Realmente por parte del grupo no ha habido un cambio respecto al estilo, sino que este disco sí que refleja el sonido del grupo al 100%. Es el primer disco ‘En mi piel’ el que no suena a Dulce Neus, pagamos la novatada, no estábamos nada contentos con la producción del mismo, ni con la dirección que la compañía quería que siguiéramos. Desde que rompimos con ellos, desde el primer momento para este segundo disco teníamos muy claro lo que queríamos, tanto con la composición, como a la hora de buscar el estudio, la producción, etc… buscamos que reflejara el sonido que el grupo muestra en sus directo, o que fuera lo más fiel posible. Por eso estamos tan satisfechos con este disco, porque creemos que plasma el sonido de la  banda al 100%. Siempre hemos dicho que somos una banda de rock con muchas influencias y sin ningún tipo de ataduras estilísticas, pero creemos que con carácter y personalidad propia. Por otro lado, a la hora de componer pensamos en canciones, y eso también creemos que lo hemos reflejado en este disco. Hemos intentado plasmar canciones directas, con energía y a la vez llenas de contenido y detalles. Esperamos que la gente que las escuche vea la personalidad del grupo y les pueda gustar”.

Aunque actualmente sois principalmente una banda de hard-rock, “Duele el alma” viene a demostrar que, como dejabas entrever, cuando queréis, sabéis saliros del guión. Esta tiene toques más metaleros y slap en el bajo…

“Una de las cosas que creemos que caracteriza más a nuestro sonido es la variedad de registros por la que nos movemos. Dentro del sonido del grupo, creemos que en ‘Malabaristas del Corazón’ cada canción a su vez tiene su propia personalidad, por lo que pensamos que este disco no es monótono de escuchar, sino que cada tema se maneja en diferentes sonoridades y buscamos los arreglos musicales que más se puedan adecuar. A la hora de componer intentamos que las canciones nos digan algo primero a nosotros, que nos emocionen de verdad, en el terreno musical, en la letra, en la melodía, intentamos cuidar mucho estos aspectos, pero como hemos dicho sin ningún tipo de atadura estilística. Pensamos en lo que pueda necesitar la canción para expresar lo que queremos, tanto a nivel de música como de arreglos, porque para nosotros, el rock  es un concepto muy amplio, y cada uno de los componentes tiene sus influencias, sus gustos y su experiencia. Eso no hace sino enriquecer la composición siempre que se piense en la canción como meta”.

Aun cuando es de las canciones más lentas, me gusta mucho la emoción que imprimís en “Las olvidadas”, parece un blues sin serlo precisamente por esa pasión que trasmitís. Habla de la prostitución, ¿verdad?

“Gracias por tus palabras, a nosotros también es de las canciones que más nos emocionan. Sí, efectivamente habla sobre la prostitución, no desde un plano morboso como en la noticias, o sobre algún personaje, o como algo anecdótico…hemos intentado plasmar el lado humano, no olvidarnos que hay personas reales con corazón en ese mundo, con sentimientos. Aunque en principio el tema se refiere a la prostitución, realmente al hablar de emociones se puede hacer más amplio y nos podemos sentir identificados e identificadas con el tema, pues todas las personas en alguna ocasión nos hemos sentido “olvidadas”.

En Diciembre de 2010 recibisteis una mención especial del Instituto de la Mujer a través de la Junta de Castilla y La Mancha por vuestra implicación en la lucha contra la violencia de género gracias a las letras de algunas de vuestras canciones. ¿De qué se trató ese reconocimiento concretamente?

“Para nosotros fue un honor que la Junta, a través del instituto de la Mujer, nos diera esta mención especial, pues era un premio para las personas que a través de su trabajo artístico realizan una labor en contra de la violencia de género. Era curioso ver como en los premios y en la gala, estaban diferentes artistas -actrices, escultoras, escritoras…- de reconocimiento y prestigio… ¡y  nosotros, un grupo de rock y desconocido para el público! Fue importante primero porque a nuestras letras queremos dotarlas de contenido contra lo que creemos injusto, y entre otras cosas apostamos por la igualdad y estamos en contra de la violencia de género, que es una  de las grandes injusticias y crímenes de nuestra sociedad actual, por lo que este reconocimiento fue una gran satisfacción a nivel personal; y en segundo lugar porque es una manera de romper estereotipos y prejuicios acerca del rock que perduran socialmente, para nosotr@s  el rock no solo es música, sino una forma de ver y sentir las cosas y de transmitirlas. Es genial que personas alejadas de este mundo valore tu labor y tu música, algo en lo que creemos y en lo que luchamos,  ¡el rock es cultura!

Esta canción bien podría valeros un galardón o por lo menos otra mención, ¿verdad?

“Eso estaría genial… pero no pensamos en eso, ya que el premio nos cogió por sorpresa y tampoco creemos que sea importante, lo realmente importante es que la gente que escuche la canción le guste, le guste el mensaje y se sensibilice o por lo menos le enriquezca y aporte una visión distinta”.

Mika Jussila está más acostumbrado a masterizar metal, ¿por qué le escogisteis a él?

“A día de hoy, Mika es una referencia en toda Europa por sus grandes trabajos. La idea surgió a la par del estudio donde hicimos la grabación, los estudios New Life, con Dani Melián y José Garrido como productores. Ya conocíamos el trabajo de Mika, así que cuando nos lo propusieron para la masterización dijimos  inmediatamente que sí. Como hemos señalado queríamos que el disco reflejara el sonido del grupo en directo, por lo que buscábamos un estudio que nos diera eso y una producción adecuada. Creemos que lo hemos conseguido, además la masterización de Mika le ha dotado de una fuerza, un brillo y una calidad  extraordinarias”.

¿Conocéis alguna otra banda manchega en vuestro rollo y con chica al frente? ¡Yo no!

“Conocemos bandas con chicas pero no de nuestro rollo la verdad, aunque sí tenemos que decir que en la Mancha hay grupos con mucha calidad, de rock, de metal, de heavy clásico… lo difícil es conseguir que se escuchen fuera”.

“Nunca seremos estrellas del rock’n’roll” es otra de vuestras canciones, ¿tan claro lo tenéis? Si llegáis arriba os pillaréis los dedos…

“No va de llegar arriba, es un tema muy irónico. Realmente trata de que para nosotros lo importante y lo bonito es tocar, que la gente vaya conociendo al grupo en los conciertos, que vayamos ganando público a base de nuestra dedicación y trabajo, sin dejar de ser nosotros mismos. No creemos que la música sea montar un grupo para en cuatro días triunfar, ser un producto de una gran compañía que si no le vales te manda a la calle”.

Enter Google AdSense Code Here

Comments

Comments are closed.